Grupo de Medios Infopba

Sin justicia y con preguntas abiertas: un año del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell

#VillaGesell | Nueve personas murieron en la tragedia que conmocionó a la ciudad balnearia. A un año del colapso, la investigación judicial sigue sin detenidos y las familias de las víctimas exigen respuestas sobre las reformas que habrían debilitado la estructura.

Provincia29 de octubre de 2025Redacción infoPBARedacción infoPBA

Suscribite a

not.plus logo

Apoyas al periodismo independiente.

  • Lee noticias sin restricciones en los más de 13 portales de noticias que tiene el Grupo Infopba.
  • Por solo $1.000 (menos que un café) pagando con Mercado Pago.
  • Descuentos exclusivos de hasta el 50% en comercios adheridos de tu localidad.
¡SUSCRIBIRME POR MERCADO PAGO!

Pago seguro con Mercado Pago.


IMG infopba(139)

Se cumple un año del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell, que dejó un saldo de nueve víctimas fatales. A las 00:25 del 29 de octubre de 2024, la torre de 10 pisos construida en 1986 se desplomó por completo. Hasta el momento, la causa judicial por estrago culposo calificado mantiene a seis personas imputadas, pero sin detenidos.

El relato de María Josefa “Pelusa” Bonazza, la única sobreviviente inicial, sigue resonando en la memoria de la ciudad: “Escuchamos un ruido ensordecedor, mi marido me dijo ‘¿escuchaste ese ruido?’, escuchamos otros dos ruidos terribles y se nos cayó todo encima”. Tras un mes de lucha, “Pelusa” falleció, dejando un vacío imposible de reparar.

Desde el inicio, la investigación se centró en las reformas realizadas para modernizar el edificio, incluyendo la instalación de un ascensor. La abogada de las familias, Graciela Bravo, sostuvo que estos trabajos afectaron la estructura: “El colapso fue consecuencia directa de trabajos negligentes e irregulares, vinculados a la instalación de nuevos ascensores y refuerzos de tabiques de hormigón armado. El edificio no presentaba riesgo estructural antes de las intervenciones”.

Por su parte, el abogado del dueño del hotel, Alejandro Baldini, aseguró que el ascensor no tuvo relación con la tragedia: “Nada de lo que se hizo podía causar semejante catástrofe. El hotel cayó sobre sus bases”. Baldini agregó que sus clientes se sintieron engañados por el arquitecto responsable, quien no estaba matriculado en la municipalidad de Villa Gesell.

Actualmente, la causa mantiene seis imputados en libertad:

  • Celso Paco Pérez – capataz
  • Sergio Daniel Paco Laura – capataz
  • Miguel Andrés Choque Juchani – albañil
  • Diego Alberto González – albañil
  • Jorge Enrique Bonavita – arquitecto responsable
  • Rubén Taquichiri – contratista a cargo

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) detectó irregularidades en el hormigón utilizado, como la presencia de arena de mar que debilita la resistencia del material. Además, las obras estaban ejecutándose sin permisos vigentes y desobedeciendo la orden de paralización municipal, según denunció Bravo.

La investigación continúa con nuevas pericias técnicas y testimoniales, y la acción civil por daños y perjuicios sigue en marcha. Los resultados determinarán la responsabilidad final de los imputados y podrían extender la instrucción hasta 2026.

“Expresamos nuestro reconocimiento al valor y la entereza de los familiares de las víctimas, quienes mantienen viva la memoria y la exigencia de justicia”, afirmó Bravo. La comunidad de Villa Gesell sigue aguardando respuestas claras para que nunca más una tragedia evitable se repita.

Redacción de Diario INFOPBA

Te puede interesar
Lo más visto