Grupo de Medios Infopba

Excarcelaron a la funcionaria bonaerense detenida por el escrache a José Luis Espert

#Ezeiza |La Cámara Federal de San Martín revocó el fallo de Sandra Arroyo Salgado y liberó a Alexia Abaigar. Consideraron que no hay riesgo de fuga y valoraron su colaboración en la causa.

Provincia07 de julio de 2025Redacción infoPBARedacción infoPBA
reportero img(131)

Redacción del Diario INFOPBA – La Cámara Federal de San Martín resolvió este lunes conceder la excarcelación a Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, quien se encontraba detenida desde el 16 de junio por su participación en el escrache frente al domicilio del diputado nacional José Luis Espert.

El tribunal, integrado por los jueces Alberto Lugones y Pablo Flores, revocó la decisión de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien había dispuesto su arresto domiciliario mientras se tramitaba el pedido de excarcelación presentado por su abogado, Daniel Llermanos.

En el fallo, los magistrados destacaron que Abaigar “carece de antecedentes penales” y que no existen elementos objetivos que permitan sostener un riesgo concreto de fuga. A su vez, ponderaron que la funcionaria “aportó voluntariamente la clave de desbloqueo de su teléfono celular y de su computadora personal”, lo que fue interpretado como un gesto de colaboración con la investigación.

La medida de soltura fue dispuesta con la condición de que se fije una fianza, cuyo monto será determinado por el juzgado de origen, así como la eventual imposición de reglas de conducta adicionales.

De esta manera, Abaigar –quien ocupa el cargo de Directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio provincial– continuará el proceso judicial en libertad junto a otras personas involucradas en el ataque a la vivienda de Espert, ocurrido en horas de la madrugada del pasado 16 de junio en el conurbano bonaerense.

Desde el entorno del legislador liberal habían calificado el hecho como "una amenaza a la democracia", mientras que el gobierno provincial evitó hacer declaraciones públicas desde el inicio del expediente.

El caso generó fuerte repercusión pública al tratarse de una funcionaria en ejercicio, y su liberación podría reactivar el debate político en torno al rol del Estado en actos de presión o violencia simbólica hacia representantes electos.

Esta cobertura fue realizada por la Redacción del Diario INFOPBA. Para más información y seguimiento de este caso, ingresá a www.infopba.com.

Te puede interesar
Lo más visto