Fuerte interna en LLA por la candidatura de un exfuncionario de Kicillof en la Segunda Sección

#BuenosAires | Pablo Morillo, que fue parte del gabinete de Axel Kicillof, fue confirmado como candidato a diputado por La Libertad Avanza. Su postulación generó una crisis interna entre los sectores libertarios del norte bonaerense, que lo acusan de representar a la “casta” que Milei prometió combatir

Provincia22/07/2025Redacción infoPBARedacción infoPBA
reportero img(617)

La designación de Pablo Ezequiel Morillo como segundo candidato a diputado provincial por la Segunda Sección Electoral bonaerense encendió una feroz interna dentro de La Libertad Avanza (LLA). Exfuncionario del gobernador Axel Kicillof entre 2020 y 2023, su postulación fue confirmada por el ala liderada por Karina Milei y Sebastián Pareja, en detrimento de dirigentes locales y militantes ideológicamente más afines al proyecto libertario.

En las últimas horas, se viralizó un video en el que el propio Morillo elogia públicamente a Kicillof: “Tiene todas las condiciones para ser Presidente. La preparación que tiene muchas veces es injustamente denostada por la oposición”, dijo en una entrevista realizada en Capitán Sarmiento, su ciudad natal. La frase, que resuena con fuerza en redes sociales, avivó el malestar entre las bases de LLA y en especial entre el grupo conocido como “Las Fuerzas del Cielo”, que responde a Santiago Caputo.

Ese sector, desplazado del armado de listas por la conducción actual del espacio en la provincia de Buenos Aires, denunció que el cierre se realizó “a la vieja usanza”, sin representación territorial ni participación orgánica. En el caso de la Segunda Sección —que incluye a municipios clave como Pergamino, San Nicolás, Ramallo y Zárate—, no hay en la boleta figuras reconocidas de esas ciudades.

“Morillo no es de ninguna de las localidades que deberá representar”, remarcaron fuentes críticas dentro del partido. Según explicaron, su ubicación en el segundo lugar de la lista provincial se debe exclusivamente a su cercanía con Sebastián Pareja, actual referente del armado bonaerense de LLA. Morillo fue incorporado a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda a comienzos de este año, en el marco de la reorganización libertaria tras la asunción de Javier Milei.

Una publicación reciente también generó controversia: en redes sociales, Morillo respondió un saludo de Pareja con la frase “de peronista a peronista”, lo que profundizó el rechazo de militantes libertarios que ven en su figura una contradicción con los postulados fundacionales del espacio. A pesar de ello, desde el entorno de Pareja lo defienden: “Morillo es leal, comprometido y ya colaboraba con el armado del espacio cuando aún trabajaba en la gobernación”, sostuvieron fuentes consultadas por INFOPBA.

El ahora candidato también fue señalado en su momento por una presunta “persecución política”. Según fuentes cercanas, durante su último paso por la administración bonaerense fue denunciado penalmente tras el robo de una computadora de la Gobernación que estaba bajo su uso.

Pese al revuelo, su candidatura quedó firme y ocupa el segundo puesto en la lista de diputados provinciales por la Segunda Sección, lugar que prácticamente le asegura una banca si LLA hace una elección medianamente buena. Según pudo confirmar INFOPBA, inicialmente se lo pensó para el sexto lugar, pero fue ascendido a último momento para garantizar su ingreso.

La estrategia evidencia un armado verticalista, con escasa representación local, que dejó heridas internas abiertas. En lugar de consolidar el frente, la presencia de Pablo Morillo como exfuncionario kirchnerista dentro de una boleta libertaria alimenta la desconfianza y tensión entre quienes aún creen que el partido debe sostener su esencia rupturista.

Redacción del Diario INFOPBA

Te puede interesar
Lo más visto