Grupo de Medios Infopba

Paritarias judiciales 2025: la AJB exige aumento salarial y mejoras estructurales

#BuenosAires |La Asociación Judicial Bonaerense retoma la negociación con la Provincia de Buenos Aires. Reclaman recomposición acorde a la inflación y soluciones a problemas de infraestructura y personal en los tribunales.

Provincia22 de agosto de 2025Redacción infoPBARedacción infoPBA
Copia de IMG GERMAN REPORTERO(3)

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmó que fue convocada por el gobierno de Axel Kicillof para reabrir las negociaciones paritarias en 2025, luego de los acuerdos alcanzados con docentes y estatales de la administración pública. La reunión tendrá lugar este viernes con funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Según indicaron fuentes del gremio a INFOPBA, se espera que la Provincia proponga un aumento del 5% sobre los sueldos de julio, a pagarse en dos tramos: 2,5% en agosto y 2,5% en octubre. Sin embargo, la AJB considera insuficiente esta cifra y reclama que la recomposición salarial esté alineada con “el sostenido incremento de los índices inflacionarios con significativos aumentos en tarifas y combustibles”.

Además de la cuestión salarial, el sindicato busca avanzar sobre una “amplia agenda de reclamos pendientes”, que incluye la situación crítica de varios juzgados por falta de recursos humanos y materiales, un problema que viene denunciando desde hace meses.

En la última paritaria, el sector logró un aumento del 10% sobre los sueldos de marzo, abonado en mayo (6%) y julio (4%). Para cerrar aquel acuerdo, el Poder Ejecutivo introdujo cambios en el sistema de recategorizaciones para las categorías más bajas del escalafón judicial.

La AJB recordó que la reapertura de la negociación estaba pactada para agosto de 2025. Por ello, la reunión de esta semana será determinante para definir si el Ejecutivo bonaerense respalda la propuesta de aumento que el gremio considera justa y acorde a la inflación. Se espera además que la paritaria se reanude a mediados de octubre y que se aplique la cláusula gatillo en septiembre, asegurando ajustes automáticos en caso de que la inflación supere los incrementos otorgados.

En un comunicado, el gremio expresó: “Ante el sostenido incremento de los índices inflacionarios con significativos aumentos en tarifas y combustibles, que deterioran el poder adquisitivo de las y los trabajadores judiciales, reclamamos al Poder Ejecutivo provincial se convoque cuanto antes para debatir un incremento salarial y abordar la amplia agenda de reclamos pendientes”.

Con estas negociaciones, los judiciales bonaerenses buscan no solo acercar la compensación salarial a la realidad económica, sino también lograr mejoras estructurales en un sector clave para el funcionamiento de la justicia provincial, dejando en evidencia que la discusión se centra tanto en los números como en las condiciones de trabajo y los recursos disponibles.

Redacción de Diario INFOPBA

Te puede interesar
Lo más visto