Grupo de Medios Infopba

Senado frena por falta de quórum la protección de Atucha mientras Zárate se moviliza en defensa de la energía nuclear

#Zárate | Tres proyectos de ley que buscan evitar la privatización de Nucleoeléctrica Argentina quedaron en stand by tras una reunión de comisión sin quórum. Mientras tanto, miles de trabajadores y sindicatos marcharon en Zárate reclamando que la energía nuclear siga siendo pública.

Provincia16 de octubre de 2025Redacción infoPBARedacción infoPBA

Suscribite a

not.plus logo

Apoyas al periodismo independiente.

  • Lee noticias sin restricciones en los más de 13 portales de noticias que tiene el Grupo Infopba.
  • Por solo $1.000 (menos que un café) pagando con Mercado Pago.
  • Descuentos exclusivos de hasta el 50% en comercios adheridos de tu localidad.
¡SUSCRIBIRME POR MERCADO PAGO!

Pago seguro con Mercado Pago.


IMG infopba(83)

En una jornada marcada por la parálisis legislativa, los proyectos de ley destinados a frenar la privatización de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) quedaron en suspenso en el Senado. La Comisión de Minería, Energía y Combustibles no emitió dictamen por falta de quórum, dejando en stand by tres iniciativas presentadas por Unidad Ciudadana, Frente Nacional y Popular y Convicción Federal.

La ausencia del oficialismo, de algunos legisladores de la UCR y de bloques provinciales impidió que las propuestas fueran tratadas y votadas, mientras que la reunión se limitó a la exposición de expertos. Entre ellos, Diego Hurtado, doctor en física e investigador del CONICET, respaldó los proyectos y advirtió que buscan evitar el desmantelamiento que sufrió el sector nuclear en la década del 90.

La falta de avance en el Congreso contrasta con la movilización de la comunidad de Zárate, donde miles de personas participaron de una caravana en defensa del Complejo Nuclear Atucha. La protesta contó con el apoyo de más de 30 sindicatos, incluyendo las dos CTA, y tuvo un claro mensaje: la energía nuclear es estratégica y debe permanecer bajo control estatal.

“Desde la Rotonda de Atucha hasta Zárate, trabajadores y trabajadoras, organizaciones sindicales y sociales levantamos una misma bandera: la energía nuclear es estratégica y debe seguir siendo pública”, señalaron desde las centrales obreras.

En la misma línea, Cachorro Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, afirmó que “Milei le quiere entregar el país a Trump, un presidente de un imperio decadente, corrupto y miserable que lo único que tiene para ofrecer a los pueblos del mundo es la guerra”. Y agregó: “No vamos a permitir que conviertan a la Argentina en una colonia”.

La situación deja al descubierto la fragilidad del debate parlamentario sobre la privatización de un sector estratégico y evidencia que, mientras el Congreso no define su postura, la presión social y sindical en Zárate sigue creciendo.

Redacción de Diario INFOPBA

Te puede interesar
Lo más visto