Golpe al campo: advierten que los pequeños productores rurales están al borde del colapso económico

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, responsabilizó a las políticas de Javier Milei por la drástica caída del consumo interno y el atraso cambiario que asfixia a los productores de menor escala.

Provincia22/06/2025Redacción infoPBARedacción infoPBA
Presentacion_REVISTA_MDA

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, advirtió sobre la delicada situación que atraviesan los pequeños y medianos productores rurales como consecuencia directa de las políticas económicas implementadas por el presidente Javier Milei.

En diálogo con Radio Continental, Rodríguez remarcó que “lo primero que hay que comprender cuando hablamos del agro es que hablamos siempre de producciones muy diferentes, de productores de muy diferentes escalas”. En este sentido, enfatizó que los de menor escala “están en una situación complicada” debido a la fuerte retracción del mercado interno, provocada por la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

“Desde la asunción del gobierno de Milei se observa una caída muy grande en la demanda del consumo interno. Esto golpea de lleno a aquellas producciones que abastecen el mercado local”, explicó el ministro bonaerense.

Rodríguez también se refirió al atraso cambiario que, según indicó, comenzó a sentirse con fuerza desde la segunda mitad del año pasado y hoy reduce la rentabilidad de las exportaciones agropecuarias. “Los productores de mayor escala suelen tener otra espalda para sobrellevar estas dificultades, pero para los pequeños y medianos la situación es crítica”, alertó.

“El gobierno nacional festeja los resultados financieros, pero cada vez que se mira en detalle lo que ocurre en la estructura productiva, se ven dificultades, se ven problemas”, concluyó Rodríguez, encendiendo así una nueva señal de alarma para uno de los sectores más sensibles de la economía argentina.

Esta nota es una producción de INFOPBA. Queda expresamente prohibida su reproducción total o parcial sin mención de la fuente.

Redacción del Diario INFOPBA

Opinión pública La crisis que describió Rodríguez no solo afecta a los productores rurales: el deterioro de la economía local se traduce en menos empleo, menor circulación de dinero en pueblos y ciudades del interior y un tejido social que se debilita día a día. La política económica que favorece los números macro, pero descuida la producción real, amenaza con dejar herido de muerte al motor del interior productivo argentino.
Te puede interesar
Lo más visto